Los Creadores


Danny Fonfeder

Danny FonfederDanny Fonfeder es un empresario. Su amor por la música se remonta a cuando escuchó "Walk This Way" de Aerosmith, por primera vez a los 11 años. Estuvo enganchado inmediatamente.

Empezó a llevar consigo a todas partes una radio sintonizada a la estación local de rock. Su mundo se abrió a la música de Pink Floyd, los Rolling Stones, Queen, Jethro Tull y los Beatles. Memorizó letras, cambios de acordes y ritmos. Luego, para su cumpleaños número 13, sus tres primos aportaron para comprarle su primera guitarra. Enfocado en ello, aprendió a tocar y comenzó a escribir canciones.

Encontró que la guitarra puede expresar estados de ánimo, de alegres a meditativos, de oscuros a divertidos e ingeniosos. Dado que aprendía a tocar desde el corazón, la guitarra se convirtió en el centro de su vida, una compañía esencial en las buenas y en las malas.

Años más tarde, en un viaje de negocios a Asia, visitó Bali para disfrutar del estilo de vida apacible de la isla y ver por sí mismo sus artes y artesanías de fama mundial.

Pero Danny había olvidado su guitarra en Hong Kong. Un taxista lo llevó a la tienda de música más grande de la isla, donde encontró cuatro guitarras baratas, ninguna de ellas hecha en Bali y todos ellas instrumentos musicales de tercera categoría. Al no tener elección, compró la mejor del lote. De vuelta a su hotel, se dio cuenta de cientos de tiendas especializadas en muebles finamente tallados, platos y vasijas, esculturas y otros objetos de madera que utilizan los diseños tradicionales milenarios. En un impulso, Danny le preguntó a su taxista que lo llevara a la mejor tienda de talladores de madera, donde se reunió con el dueño y maestro tallador, Wayan Tuges. Juntos, Danny y Wayan abrieron la nueva guitarra para examinar la estructura, la madera, la forma en que el cuello se une al cuerpo. Ambos estaban entusiasmados ante las posibilidades. Danny acordó financiar a Wayan para construir seis guitarras a partir del instrumento ahora inspeccionado.

Cuando Danny volvió a Bali unos meses más tarde, Wayan había completado dos guitarras. Los instrumentos tallados eran las más hermosas guitarras que Danny había visto en su vida, pero su sonido era pésimo. Es allí cuando comenzó la búsqueda de un lutier de primera línea.

Danny encontró a George Morris en la zona rural de Vermont. George había estado enseñando el arte de la guitarra por más de 25 años. Tanto George y su esposa habían pasado tiempo en Bali estudiar arte del batik de Bali así que inmediatamente reconoció el potencial de unir el genio del tallado de los balineses con la elaboración de un buen instrumento musical.

Poco después, Danny fundó Guitarras Blueberry (el nombre de su tercera hija, Talia Blueberry o "Bluey") en colaboración con Wayan Tuges y George Morris. Ahora están trayendo su exclusiva línea de guitarras al mundo.

"El mundo de la música y en particular la música de guitarra ha sido una fuente de alegría y de fuerza durante toda mi vida. Como hombre de negocios, Guitarras Blueberry es mi forma de devolver algo de esa alegría. Con mis socios George y Wayan, hemos logrado una unión singular de belleza estética y de sonido exquisito".


Wayan Tuges

Danny FonfederWayan Tuges es un maestro tallador. Creció en Guwang una comunidad conocida por la habilidad y la profunda espiritualidad de sus talladores de madera, comenzó a tallar a la edad de cinco años, aprendiendo de su padre, uno de los grandes talladores de madera de Bali. En el momento en que estaba en segundo grado, Wayan había dominado la compleja, tradicional figura, Garuda montado por el dios Hindú Vishnu y vendía su trabajo en el mercado de arte local. Nunca miró hacia atrás, abriendo eventualmente su propio estudio.

A principios de los años ochenta, un turista Europeo visitó el estudio de Wayan e invitó al joven escultor para demostrar el estilo balinés de talla en madera en su galería de arte en Bélgica. Siempre listo para una nueva aventura, Wayan aceptó. Unos años más tarde, volvió a viajar al extranjero para participar en un simposio internacional de la talla de madera en Kemijarvi, Finlandia, donde fue elegido como el "Mejor del Show". Esta exposición ayudó a construir su reputación internacional y su trabajo ahora se vende en toda Europa y Asia, con importantes obras en templos en Tokusima, Japón y Yakarta.

Estudiantes de todas partes son enviados al estudio de Wayan para aprender la talla de madera y las tradiciones espirituales y filosóficas que sustentan todo el arte Balinés. Wayan enseña que la talla es a la vez un arte y un acto de devoción. La talla transforma un simple trozo de madera en un objeto de belleza, pero al ofrecerlo a Dios, explica, el tallador infunde al objeto con un espíritu que representa algo más que una simple talla.

El profundo conocimiento que Wayan tiene de las tradiciones de Bali y la práctica religiosa le da un gran prestigio en su comunidad, donde a menudo preside muchas de las ceremonias religiosas que ocupan el calendario Balinés. También separa tiempo para trabajar con un proyecto de las Naciones Unidas para plantar 20.000 hectáreas de tierras fértiles sin utilizar con árboles de teca, proporcionando un aprovechamiento sostenible y la creación de nuevos empleos.

Cuando Danny Fonfeder llegó a su estudio con una propuesta para fabricar guitarras, Wayan vio un proyecto que combinaría su compromiso de mantener las tradiciones de Bali con su deseo de ayudar a su país a desarrollarse y crecer. El nunca había construido un instrumento musical, pero estaba convencido de que si él había asumido un buen compromiso, con el tiempo tendría éxito.

"Nunca dudé que pudiéramos hacer un hermoso instrumento, pero aún estoy sorprendido y emocionado por el magnífico sonido de la guitarra Blueberry. Danny vio el potencial y trabajando con George Morris lo hemos hecho posible. Este es un producto internacional que lleva el espíritu de Bali ".


George Morris

George MorrisGeorge Morris es un maestro luthier. Empezó a tocar la guitarra, cuando era estudiante, cuando el folk y los blues dominaban la escena de la música en la universidad. Durante esos años, y sin pensar en una carrera, también hizo muebles para amigos y profesores, perfeccionando un oficio que había aprendido en el taller de su padre cuando era un adolescente. Después de obtener una licenciatura en literatura Inglesa, comenzó a tomar clases de guitarra clásica. No pudiendo darse el lujo de tener la calidad de la guitarra que quería y confiando en sus habilidades con la madera, decidió encontrar a alguien que le enseñara a construir guitarras. En 1975, se inscribió en la escuela Charles Fox en Vermont, una de las dos escuelas de fabricación de guitarras en los Estados Unidos en ese momento. Un año más tarde, se convirtió en profesor en la misma escuela trabajando con su mentor Fox para entrenar a cientos de estudiantes en el arte de la fabricación de guitarras.

George abrió su propia escuela en 1983, Instrumentos de Vermont en Post Mills, una pequeña comunidad rural cerca de Dartmouth College. Esta escuela ha atraído estudiantes de Europa y Australia, así como de las Américas para aprender el arte de hacer guitarras y otros instrumentos de cuerda como mandolinas, dobros, violines y violonchelos.

Muchos de sus graduados trabajan ahora en los más altos niveles como luthiers independientes o para grandes empresas como Martin Guitar, Yamaha, y Elderly Instruments. George también ha construido prototipos de guitarras que incorporan nuevas características de diseño para compañías como Yamaha. Uno de sus proyectos favoritos es la construcción de los instrumentos para la orquesta de guitarras del Keene State College, un conjunto de veinte o más guitarras de diferentes tamaños y tonos.

George describe la proposición de Danny Fonfeder como la respuesta a una oración. George y su esposa Pippa, una diseñadora de la telas, había visitado Bali para estudiar las formas de arte de renombre de allí y él siempre había querido volver. El reto de enseñar cómo hacer guitarras a los expertos talladores de madera de Bali era irresistible.

La construcción y equipamiento de una tienda de guitarras en Bali con el control de humedad necesario para construir instrumentos sensibles de cuerda era sólo el primer desafío que George y Wayan Tuges enfrentarían. La falta de recursos técnicos, incluyendo una red de energía limitada combinada con el clima cálido y húmedo de Bali podría haber desanimado a hombres menos determinados. Pero ellos perseveraron, avanzando poco a poco hasta el día en que ellos y su equipo de talladores produjeron la primera guitarra perfecta, un equilibrio perfecto de alta tolerancia en el trabajo de la madera, el metal y la ejecución musical. Es un día que nunca olvidarán.

"Las guitarras Blueberry son únicas, una verdadera unión entre oriente, occidente, el arte, la ciencia y los negocios. Ahora sé, sin lugar a dudas, que cuando personas de diferentes culturas combinan sus habilidades para lograr un objetivo común, los resultados son espectaculares y ejemplares. Este es un modelo para un mundo caracterizado con frecuencia por el conflicto”.


Mark D. Goldman

Mark D. Goldman es el Director de Mercadeo en Guitarras Blueberry y tiene en su haber 30 años de experiencia en música y negocios.

Comenzó su carrera en la Corporación Canadiense de Radiodifusión en Inuvik, ártica Occidental Canadiense, luego trabajó en Edmonton, Vancouver, Halifax, Toronto y Montreal. Se desempeñó como locutor y productor de programas de radio y televisión para las redes nacionales de la CBC, así como para Radio Canadá Internacional.

En los años ochenta y noventa, se concentró en la producción de ''Especiales'', así como shows regulares para su difusión a nivel local y en todo Canadá, además de producciones en Europa y a través de América del Norte. Fue el director de marketing y ventas internacionales de una de las mayores compañías independientes de Canadá y ha trabajado con algunos de los mejores músicos del mundo.Su trabajo ha recibido varios premios del Concejo de Música de Canadá, un Juno, un premio del Festival de Cine de Nueva York Internacional, un Premio de la Industria Discográfica independiente de Canadá y varios premios en los EE.UU.

Como músico, locutor y vendedor, Mark trae a Guitarras Blueberry habilidades especiales, entendiendo la importancia de los instrumentos de alta calidad para los músicos talentosos así como las necesidades de los clientes y distribuidores.

 

Compre en línea

En esta sección

Sobre Blueberry | Los Creadores | Folleto | Proveedores | Contacto

E-Newsletter

Suscríbase a "Blueberry Jam" la hoja informativa de Guitarras Blueberry.

Comentarios de usuarios

¿Con qué frecuencia se llega a hablar con el dueño, fundador y creador de una compañía de guitarras? Danny Fonfeder es un gran tipo con quien hablar. Él le dirá todo lo que necesita saber y es realmente un apasionado por sus guitarras Blueberry. Esta guitarra es nada menos que espectacular a la vista y suena tan bien como luce. Si me la robaran, sin duda la reemplazaría.
~ Texas